Remedios Naturales

Plantas para el acné

Para el acné tenemos diferentes opciones y plantas según sea el tratamiento que queramos aplicar y cual sea nuestro objetivo:

 

Para la inflamación de los granos usaremos plantas con acción anti-inflamatoria:

  • El llantén (Plantago major) o la manzanilla romana (Anthemis nobilis): podríamos hacernos una infusión concentrada de una de estas plantas, o las dos, y utilizarlo como tónico para limpiarnos la cara varias veces al día. Por supuesto podemos tomar infusiones de ambas también varias veces a lo largo del día.

Para evitar la proliferación de bacterias tenemos plantas de acción anti-séptica y anti-bacteriana:

  • El orégano (Origanum vulgare), la caléndula (Calendula officinalis) o la bardana (Arctium lappa): las cuales podremos utilizar de igual manera que en el caso anterior,como tónico o como tratamiento interno. En este caso también nos es de gran ayuda en aceite esencial del árbol del té (Melaleuca alternifolia) por su gran acción anti-séptica, podemos aplicarlo de manera local con un algodón sobre cada grano y nos ayudará a desinfectar y a secar la zona.

Para que no queden cicatrices tenemos también el llantén (Plantago major), la caléndula (Calendula officinalis), la manzanilla romana (Arthemis nobilis) y la centella asiática (Hidrocotyle asiatica). Podemos hacer un macerado en un aceite vegetal (almendras, rosa mosqueta…) con todas las plantas. Aprende a hacer esta preparación y muchas más en los talleres de cosmética natural.

Es importante que sepamos que el acné suele ir acompañado de un exceso de toxinas en el cuerpo, más concretamente en el hígado. Ya sea a causa de las hormonas o por una alimentación inadecuada el acné debemos trabajarlo desde fuera y desde dentro para obtener un mejor resultado.

Para hacer un trabajo holístico de esta dolencia podemos usar plantas desintoxicantes y purificantes del organismo como el diente de león (Taraxacum officinale), la bardana (Arctium lappa) o el cardo mariano (Silybum marianum).

¡¡¡Es importante cuidarse por dentro y por fuera para una salud óptima!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *