Remedios Naturales

Plantas para la acidez gástrica o ardor

La acidez gástrica es la sensación de ardor o quemazón que se produce en la parte inferior del pecho, por encima del estómago y que puede subir hasta la laringe.

Es el principal síntoma de lo que se llama reflujo gastroesofásico y se produce principalmente por un debilitamiento del cardias, que en condiciones normales se cierra tras el paso del alimento impidiendo este reflujo.

De manera puntual no supone ningún problema tener esta sensación, a parte claro está, del hecho de que resulta molesto. Pero si se produce de manera continuada es importante acudir a un especialista que nos pueda dar la causa de dicha acidez.

Algunos de los remedios naturales que nos pueden ayudar:

  • Una infusión de reina de los prados (Filipendula ulmaria) o manzanilla (Matricaria chamomilla). Después de las comidas es buena para las digestiones pesadas, espasmos digestivos e intestinales y por supuesto para el ardor de estómago.
  • La arcilla blanca es uno de los remedios más eficaces, lo que hace es disminuir la irritación de la mucosa gástrica. Se recomienda tomar una cucharadita de arcilla disuelta en un vaso de agua por la mañana y otra por la noche después de cenar. Si tenemos problemas de estreñimiento tomaremos solo el agua.
  • Tomar un vaso de aloe vera antes de cada comida hace de pantalla protectora en el estómago y evita que los alimentos irriten las mucosas eliminando así el reflujo.

A parte de estos remedios sencillos podemos hacer cambios en nuestra dieta como: eliminar el café, el alcohol y el tabaco, reducir la sal y las especias, evitar el azúcar blanco y la bollería industrial y tener una dieta con más vegetales.

En los talleres de cocina que imparto puedes aprender a tener una alimentación día a día que te ayude con estas u otras dolencias del sistema digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *